José Manuel Huidobro, vocal de la Real Asociación de Hidalgos de España y comendador de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén: "Una obra impecable en la redacción, con una trama muy bien hilada, algo muy complejo dado que el periodo temporal que abarca es muy amplio. En definitiva, una lectura muy recomendable para todas aquellas personas interesadas en la Historia y los personajes que han marcado nuestro pasado, escrita desde un punto de vista algo diferente al habitual”.
José Manuel García Iglesias, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y vicepresidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago: "Libro que nace en el Camino de Santiago, desde el carácter intuitivo y perseverante de una mujer que busca y, a la vez, se busca. Ahonda en la historia Jacobea y se sumerge en los tiempos medievales sin perder nunca de vista el presente, ese en el que vive apasionadamente entre libros ajenos, en la búsqueda, quizá, de lo imposible… Una amante, un caballero enamorado y hasta el propio Santiago el Mayor, y el Menor, están ahí, a la vuelta de cada hoja, en un texto construido desde una indagación perpetua. No se trata de un retazo de una autobiografía pero, al mismo tiempo, lo es. Tampoco quiere ser un diario al uso, pero algo de ello contiene. "Yo, Rajel Ezra", mezcla fantasía y realidad, realidad y sueño. En todo caso, se trata de una recomendable obra de carácter literario, que presenta a una nueva escritora llamada sin duda al éxito".
Margarita Torres, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de León: "Un viaje iniciático".
César García Álvarez, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de León: "Un relato diferente, inclasificable y apasionante".
José Miguel Ortega del Río, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid: "En un mundo en el que impera la uniformidad, un libro diferente es un rayo de luz en la oscuridad".
Arturo Ruiz Taboada, profesor de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid: "Una novela que combina pasado y presente. El texto traslada al lector a un momento decisivo en la historia de España, con el Camino de Santiago como hilo conductor, en el que cobran vida personajes y acontecimientos que, de algún modo, han trascendido más allá de los libros de historia. Pasión, magia, guerra y misterio se dan cita en esta novela que, como sugiere el profesor García Álvarez en su prólogo es, sin duda, diferente".
Alfonso Hernández Martín, caballero de la Orden de la Jarra y el Grifo: "Una novela apasionante que te incita a hacerte muchas preguntas y no te deja indiferente".
Carolina Castro, alcaldesa de Villanueva de Jamuz: "Conocer a Raquel y leer su primer libro ha sido para mí un despertar. Un libro de fácil lectura que me atrapó desde el principio y no era capaz de soltar”.
Joaquín Ramírez, periodista en El Adelanto Bañezano: "La autora nos sumerge en una apasionante investigación sobre unos personajes históricos que llevaban siglos esperando a una voz del presente que les hiciera justicia".
Jesús García, estudioso de la Historia de Laguna de Negrillos: "La extraña aventura del Camino de Santiago se vuelve fantástica al pasar por León y su provincia".
Raúl Durán, cabalista: "Un viaje que engancha desde el principio. Trabajo de tesis doctoral originalísimo, escrito en un estilo muy cercano que conecta con el lector".
Fernando Vázquez Antuña, guía de turismo en Toledo: "Un libro que me enganchó desde el principio. La época es fascinante, así como los acontecimientos y los personajes; cada día me despertaba con ganas de saber más de todos ellos, incluso de las experiencias de la propia narradora. Creo que es un libro para amantes de la Historia y la Intrahistoria".
Beatriz Guerra, directora de la Biblioteca de Medina del Campo: "Conocer a Raquel y leer su novela te hace replantearte la Historia y los acontecimientos. Una gran novela que deja huella".
Magdalena Fernández, examinadora de la Oficina Española de Patentes y Marcas: "Libro de Historia en el que se entrelazan pasado y presente. Está lleno de signos, enigmas y coincidencias que te hacen pensar. Es uno de los títulos que volveré a leer y quiero mantener en mi pequeña biblioteca".